Áreas

Didáctica de las Ciencias Experimentales

Investigar los procesos mediante los cuales los estudiantes participan y transfieren las prácticas científicas de producción, evaluación y comunicación del conocimiento en diversos contextos y niveles educativos. Este objetivo equivale a investigar los procesos de desarrollo de las tres competencias científicas de modelización (producción), uso de evidencias (valoración del conocimiento o argumentación) e indagación, y su transferencia a la práctica.

Didáctica de las Ciencias Sociales

Investigar los procesos mediante los cuales los estudiantes participan y transfieren las prácticas científicas de producción, evaluación y comunicación del conocimiento en diversos contextos y niveles educativos. Este objetivo equivale a investigar los procesos de desarrollo de las tres competencias científicas de modelización (producción), uso de evidencias (valoración del conocimiento o argumentación) e indagación, y su transferencia a la práctica.

Didáctica de la Lengua y de la Literatura

Investigación sobre las competencias lingüísticas, en un marco de convivencia con dos lenguas oficiales entendida como una oportunidad para lograr un multilingüismo real: a) profundizar en la evaluación de la competencia comunicativa de los estudiantes en gallego, español y lenguas extranjeras identificando fortalezas y debilidades ; b) diseñar estrategias de mejora, teniendo en cuenta el enfoque pedagógico-didáctico y su uso instrumental en el ámbito escolar; c) mejora de las habilidades de argumentación y razonamiento; d) investigación de las relaciones entre la educación literaria y la construcción de identidades.

Didáctica de las Ciencias Matemáticas

Investigar las competencias para la modelización matemática, el desarrollo de argumentos cognitivos y metacognitivos para desarrollar pruebas y refutaciones de técnicas y tecnologías matemáticas, y su capacidad de investigación científica, tanto práctica como metacognitiva. Analizar el pensamiento y la capacidad del maestro para apoyar el desarrollo de estas habilidades y destrezas. Actualmente se trata de forma preferente de problemas de aprendizaje en adolescentes en riesgo de exclusión.