Didáctica de las Ciencias Experimentales

Didáctica de las Ciencias Experimentales

El grupo de investigación del área de ciencias experimentales está formado por PDI del área de ciencias del departamento de Didáctica Aplicada de la USC y de otras universidades (UDC, UVigo, UAM), e investigadores en formación con becas FPU , FPI o contratos con cargo a proyectos.

Inicialmente nació como un grupo de investigación centrado en el análisis del discurso, razonamiento y argumentación (RODA) en el aula de ciencias en 1994, el cual se amplía incorporando el análisis de otras prácticas científicas.

La investigación del grupo se sitúa en el marco del aprendizaje de las ciencias a través de prácticas científicas (indagación, modelización y argumentación). En esta línea, se han realizado numerosas investigaciones en el grupo vinculadas a diversos proyectos nacionales e internacionales (S-TEAM, Mind the gap, kidsINNscience). Estos proyectos permitieron ampliar el conocimiento sobre el desempeño de las prácticas científicas por parte de los estudiantes de diferentes niveles y diseñar materiales didácticos para la incorporación de estas prácticas en el aula de ciencias.

En la actualidad, el grupo continúa ampliando la investigación sobre prácticas científicas, incorporando al análisis el componente de reflexión explícita sobre prácticas en diferentes contextos de aprendizaje de temas científicos y sociocientíficos. Además, se avanza en el estudio de la transferencia efectiva de prácticas científicas por parte de los docentes y en la identificación y aplicación de criterios para diseñar materiales y recursos que logren promoverlas.

Numerosas publicaciones de impacto internacional y nacional se derivan de las investigaciones realizadas dentro del grupo, las cuales pueden ser consultadas en los vitales planes de estudio del sitio web de RODA.

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