Didáctica de Matemáticas

Didáctica de las Ciencias Matemáticas

El área de Didáctica de las Matemáticas de la USC tiene como objetivos principales la formación del profesorado, la evaluación del conocimiento en diferentes niveles educativos;  y el diseño, implementación y análisis de prácticas docentes. Las líneas de investigación que sigue este área se concentran en las siguientes:

  • Dos líneas tradicionales:
  1. Línea A: Conocimiento y desarrollo profesional del profesorado de matemáticas.
  2. Línea B: Visualización y razonamiento espacial.
  • Tres líneas emergentes:
  1. Línea C. Modelización y competencia matemática en áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics).
  2. Línea D. Buenas prácticas matemáticas en la Educación Infantil.
  3. Línea E. Estímulo Matemático para una Educación Inclusiva.

Los miembros del área participan activamente en redes como la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemárica (SEIEM), y asociaciones profesionales como la Asociación Galega de Profesorado de Educación Matemática (AGAPEMA) o la de Ensinantes de Ciencias de Galicia (ENCIGA). El área conforma el grupo de Innovación Docente de la USC llamado Tesela de innovación en Educación Matemática (GIDEM-TESELA). Varios de los profesores del área pertenecen al cuadro docente del ESTALMAT-Galicia, proyecto para el Estímulo del Talento Matemático. Recientemente está colaborando con la asociación IGAXES3 (Instituto Galego de Xestión para o Terceiro Sector) en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con alumnos en riesgo de exclusión.

Grupo