Se ha publicado recientemente el libro Critical Thinking in Biology and Environmental Education: Facing Challenges in a Post-Truth World, que co-editaron las profesoras Blanca Puig y María Pilar Jiménez Aleixandre.
Este libro pretende ampliar las ideas actuales sobre el papel del pensamiento crítico en la educación bióloga y medio ambiental teniendo en cuenta los retos educativos en la era de la posverdad. Los capítulos se distribuyen en tres secciones: perspectivas de carácter teórico (parte I), investigación empírica sobre el pensamiento crítico en el contexto de la educación en biología y salud (parte II) e investigación empírica sobre el TC en el contexto de la educación ambiental y de la sostenibilidad (parte III). El volumen incluye estudios que informan sobre el compromiso de los estudiantes en la práctica del pensamiento crítico, y muestra cómo el pensamiento crítico puede integrarse en la enseñanza de la biología y del medio ambiente y por qué la biología y los temas ambientales son contextos privilegiados para el desarrollo del pensamiento crítico. Los capítulos examinan una serie de dimensiones del pensamiento crítico, como las habilidades, las disposiciones, las emociones, la agencia, la apertura mental o las epistemologías personales. Además, se exploran temas como el cambio climático, las dietas sostenibles, los alimentos genéticamente modificados, la vacunación, la aceptación de la evolución, la homeopatía y la clonación genética.
En un capítulo final se presentan observaciones finales sobre las conexiones entre los capítulos y las futuras direcciones para la integración del pensamiento crítico en la biología y la educación ambiental.