Un trabajo de dos investigadoras del GI-RODA, distinguido como ‘artículo relevante para la práctica docente’ por las asociaciones estadounidenses NSTA y NARST

Un artículo científico de las investigadoras de la USC Sabela F. Monteira y María Pilar Jiménez Aleixandre fue escogido estos días como uno de los cuatro más relevantes para el profesorado de entre los publicados en las revistas de didáctica de ciencias en Estados Unidos en 2016. Se trata de un trabajo pioneiro sobre cómo el alumnado de infantil puede generar y utilizar pruebas empíricas para comprobar o revisar ideas científicas.

En el contexto de un proyecto de cinco meses en un aula de tercer curso de infantil sobre los caracoles, el artículo examina la participación de niñas y niños de 5 e 6 años en la práctica científica de usar pruebas para sustentar conclusiones. Junto con la experimentación, en el aula se trabajó de manera complementaria con la observación con un propósito (Purposeful Observation), caracterizada por tener un objetivo definido y a la que las investigadoras le ven ?potencial? como fuente de pruebas en la enseñanza de las ciencias en educación infantil y primaria.

La distinción del artículo The practice of using evidence in Kindergarten: The role of purposeful observation?, publicado en el Journal of Research in Science Teaching, tuvo lugar en el marco del congreso de NARST (National Association of Research in Science Teaching). Precisamente, el comité de publicaciones de esta asociación conjuntamente con la de profesorado de ciencias NSTA (National Science Teachers Association), que cuenta con 55.000 socias y socios, fueron los encargados de hacer la selección de los artículos.

Journal of Research in Science Teaching es la publicación de más impacto del área de didáctica de las ciencias experimentales ?3,052? y de las primeras en la sección Education & Educational Research del ISI Journal Citation Report, ocupando la posición 6 de 231 revistas. Esta publicación incluye resúmenes de los trabajos en la lengua de los autores y autoras, siendo lo de Aleixandre y Montera el primero en una revista del SSCI en incluir un resumen ejecutivo en gallego.

Las autoras
Con un contrato predoctoral del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Sabela F. Montera está realizando la suya de doctorado sobre las prácticas científicas en la Educación Infantil, un estudio longitudinal que siguió en un aula de infantil durante tres cursos. El trabajo se lo dirige María Pilar Jiménez Aleixandre, catedrática de didáctica de las ciencias experimentales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC. El trabajo se realizó en colaboración con el grupo Torque, equipo de maestras de educación infantil con una larga trayectoria en el trabajo por proyectos.

Información extraída del Xornal USC (Noticia, aquí)