Recursos

Didáctica de las Ciencias Experimentales

Recursos docentes

Actividades para trabajar el uso de pruebas y la argumentación en ciencias

Estos materiales tienen como objetivo proporcionar recursos para los docentes de secundaria interesados ​​en realizar una docencia en la que los estudiantes tengan un papel activo, para convertir las clases de ciencia en comunidades de aprendizaje.

Argumentación en el aula: dos unidades didácticas

Este documento presenta dos unidades didácticas: la de expresión génica es parte de los productos del Paquete de Trabajo 7 (WP7) de S-TEAM, que tiene como objetivo brindar recursos y estrategias para ayudar a los docentes a crear entornos de aprendizaje para promover la argumentación y las prácticas discursivas en la ciencia.

Actividades para desarrollar el conocimiento epistémico implicado en las prácticas científicas en la educación secundaria

Design Based Pedagogy Book

En el capítulo 4 de este libro se presentan algunas claves para diseñar tareas STEM en las que se integre el pensamiento crítico. Las/los docentes interesados en fomentar el pensamiento crítico en sus aulas mediante actividades STEM, pueden acceder en este capítulo a diseños STEM orientados a la elaboración de prototipos/artefactos por el alumnado. Los diseños requieren por parte de los estudiantes movilizar destrezas de pensamiento crítico y prácticas científicas.

Material didáctico para el abordaje de controversias de salud

Se muestra una propuesta didáctica sobre las vacunas de la COVID-19 y la controversia que generan, que incluye materiales didácticos diseñados para el abordaje de controversias de salud en el aula de secundaria. Estos recursos fueron creados para facilitar la enseñanza de Biología y Geología en secundaria de acuerdo al nuevo modelo de currículo. 

Material didáctico para el abordaje del medio marino

Se muestra una propuesta didáctica sobre la vida marina, que incluye seis actividades para conocer y proteger el mar . Estos recursos fueron creados para trabajar el abordaje de problemas sistémicos relativos al medio marino en la enseñanza secundaria.

Biología y Geología en la LOMLOE

Se muestra un análisis y una reflexión acerca del nuevo modelo de currículo de Biología y Geología de Secundaria.

Enseñanza de la Biología y Geología en los currículos de las Comunidades Autónomas

Este documento trata de responder a la pregunta ¿Cómo se presenta la enseñanza de Biología y Geología en los currículos de las Comunidades Autónomas?. Se discuten algunas ideas acerca de cómo se articulan los elementos básicos de los currículos autonómicos y en qué medida posibilitan un enfoque de enseñanza de la materia de Biología y Geología que capacite al alumnado en el desarrollo de pensamiento científico para el ejercicio de una ciudadanía crítica y activa en respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Tabú de vidas marinas

Se trata del juego TABÚ con especies marinas que podemos encontrar en nuestras costas.

Pensar científicamente

Este libro reúne una serie de propuestas didácticas con recursos innovadores y actividades originales sobre problemáticas sociocientíficas para promover el razonamiento científico y el pensamiento sistémico en el aula de ciencias. Su objetivo es contribuir a la mejora de la enseñanza y aprendizaje de ciencias en contextos relacionados con la salud planetaria que requieren de medidas colectivas e institucionales urgentes, así como de nuestro compromiso individual y acción crítica.

Didáctica de las Ciencias Sociales

Recursos docentes

Didáctica de la Lengua y de la Literatura

Recursos docentes

Ideas para un plurilingüismo

Evaluación de la competencia bilingüe en los idiomas gallego y castellano del alumnado de 4º de la ESO

AX(e)ITAR A LINGUA: Orientaciones para una comunicació inclusiva en la enseñanza.

Didáctica de las Ciencias Matemáticas

Recursos docentes