Publicaciones

Didáctica de las Ciencias Experimentales

Publicaciones

Ageitos, N. e Puig, B. (2021). Análisis del determinismo en una tarea de genética sobre una enfermedad animal. Enseñanza de las Ciencias, 39 (3), 33-50.  (https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n3-ageitos-puig). 

Ageitos, N. e Puig, B. (2022). La evolución de los mosquitos de una albufera por un insecticida. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales ,108,  30-36. 

Ageitos, N., Colucci, L. e Puig, B. (2023). Not by Design Alone! Modelling Practices to Identify Students’ Frameworks of Evolution in Real-Life Contexts. Center for Educational Policy Studies (CEPS) Journal, 13(1), 11-34. DOI: https://doi.org/10.26529/cepsj.1486

Bargiela, I.; Blanco, P.; e Puig, B. (2022). Enseñanza del Pensamiento Crítico entendida por un grupo de Formadores de Maestros/as. HUMAN REVIEW. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades.doi: https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3927

Bargiela, I., Blanco, P. e Puig, B. (2022). Las preguntas para la indagación y activación de pensamiento crítico en educación infantil. Enseñanza de las Ciencias, 40 (3). https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n3-bargiela-blanco-puig  

Barja, D., Lorenzo, J., Rodríguez , G. e Reigosa, C. (2021). Influencia de alcohois de cadea curta na concentación micelar crítica do dodecilsulfato sódico. EDUGA, 82. ISSN 2695-9267.

Brocos, P. e Jiménez Aleixandre, M. P. (2020). El impacto ambiental de la alimentación: argumentos de alumnado de Magisterio y Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 38(1), 127-145. https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n1-brocos-jimenez 

Brocos, P. e Jiménez-Aleixandre. M. P. (2022). Social Responsibility and Critical Disposition for Considering and Acting upon Conflicting Evidence in Argumentation About Sustainable Diets. En B. Puig e M. P. Jiménez-Aleixandre (eds.), Critical thinking in Biology and Environmental Education. Facing challenges in a post-truth world.

Brocos, P.,  Jiménez-Aleixandre, M. P., e Baker, M. J. (2022). “Be Rational!” Epistemic Aims and Socio-Cognitive Tension in Argumentation About Dietary Choices. Frontiers in Psychology. DOI: 10.3389/fpsyg.2022.933062

Casas-Quiroga, L., e Crujeiras-Pérez, B. (2022). Epistemic knowledge considered by secondary school students involved in the examination of a real alimentary emergency. Journal of Biological Education, https://doi.org/10.1080/00219266.2021.2012230

Casas-Quiroga, L., e Crujeiras-Pérez, B. (2022). Trabajando la respuesta ante enfermedades de origen alimentario a través del juego de rol. Enseñanza de las Ciencias, 40(1), 221-241. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3327

Couso, D., Jimenez-Liso, M.R., Refojo, C. e Sacristán, J.A. (Coords) (2020) Enseñando Ciencia con Ciencia. FECYT & Fundacion Lilly. Madrid: Penguin Random House. https://www.fecyt.es/es/publicacion/ensenando-ciencia-con-ciencia

Crujeiras-Pérez, B. (2022). Epistemic Criteria Considered by Pre-service Teachers for Assessing the Quality of a Scientific Investigation About Friction Force. Research in Science Education, 52, 459-472.  https://doi.org/10.1007/s11165-020-09958-2

Crujeiras-Pérez, B. (2023). Uso y evaluación de modelos para interpretar el proceso de disolución de compuestos iónicos en agua. Educació Química. 30, pp. 28 – 33.

Crujeiras-Pérez, B., e Díaz-Moreno, N. (2022). Promoting Pre-Service Primary Teachers’ Development of NOSI Through Specific Immersion and Reflection. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(3). https://doi.org/10.29333/ejmste/11795

Duncan, R. G. et al. (12 autores incluíndo Jiménez-Aleixandre, M. P. (2022). Taking a political turn in human Genetics education. Science Policy Forum.

Fernández López, L. e Puig, B. (2022). La evidencia en la práctica: Aprendizaje en entornos virtuales. El auge de los laboratorios y simuladores virtuales en las clases de ciencias. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 110.

Fernández López; Puig, B. e Ferreiro González, C. (2022). La ciencia escondida en la literatura universal. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales 1002-1003. 

Fernández-Oliveras, A., Martín-Gámez, C., Díaz-Moreno, N., e Crujeiras-Pérez, B. (2022). Cementerio nuclear, ¿sí o no? Una propuesta para la formación docente inicial en pensamiento crítico. Estudios Pedagógicos., 48(1), 11-31.https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100011 

Jiménez-Aleixandre, M. P. e Puig, B. (2022). Educating critical citizens to face post-truth: the time is now. In B. Puig & M. P. Jiménez-Aleixandre (eds.). Critical thinking in Biology and Environmental Education. Facing challenges in a post-truth world. Springer

Kelly, G. J., Brown, B. e Jiménez-Aleixandre, M. P. (2022). Discourse practices in science learning. In J. Van Driel & C. Czerniak (Eds.) Handbook of Research in Science Education.  New York: Routledge. 

Membiela, P., Vidal, M., Fragueiro, S., Lorenzo, M., García‐Rodeja, I,, Aznar, , Bugallo, A. e González, A. (2021). Motivation for science learning as an antecedent of emotions and engagement in preservice elementary teachers. Science Education, 1–23. https://doi.org/10.1002/sce.21686 

Mosquera Bargiela, I., Blanco Anaya, P. e Puig, B. (2022). Enseñanza del pensamiento crítico entendida por un grupo de formadores de maestros/as. HUMAN REVIEW International Humanities Review.

Puig, B. (2022). Genética y evolución. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 108, 6-8.

Puig, B. y Ageitos, N. (2023). ¿Cómo se presenta la enseñanza de Biología y Geología en los currículos de las Comunidades Autónomas? SM. https://thrivu.grupo-sm.com/s/proyecto-educativo/a3D7U000000xpMwUAI/ense%C3%B1anza-de-biolog%C3%ADa-y-geolog%C3%ADa-en-los-curr%C3%ADculos-de-las-comunidades-aut%C3%B3nomas?language=es 

Puig, B. e Ageitos, N. (2022). Critical Thinking to Decide what to Believe and what to Do Regarding Vaccination in Schools. A Case Study with Primary Pre-service Teachers. In B. Puig & M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.), Critical thinking in Biology and Environmental Education. Facing challenges in a post-truth world. Springer

Puig, B. e Ageitos, N. (2022). Engaging in Argumentation as Critical Evaluation of the Anti-vaccination Movement. En K. Korfiatis y M. Grace (Eds.), Current Research in Biology Education: Selected Papers from the ERIDOB Community (pp.19-29) Editorial Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-89480-1_2 

Puig, B. e Ageitos, N. (2022). Mejorar el desempeño epistémico mediante andamiaje docente. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 107, 80-81.

Puig, B. & Evagorou, M. (2023).COVID-19: A Context to Promote Critical Thinking and Argumentation in Secondary and University Students. En Rezai (Ed.). Brain, Decision Making and Mental Health. Integrated Science, vol 12, pp.219-236. Springer. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-031-15959-6

Puig, B. e Evagorou, M. (2022). Using COVID-19 as a context and an opportunity to promote critical thinking and argumentation to secondary and university students. In N. Rezaai (Ed.) Integrated Science, Vol 6; Rezaei, N., Ed.; Springer, Dordrecht, Netherlands.

Puig, B. e Fernández López (2022). Las motivaciones intrínsecas como oportunidad para enseñar. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 108, 1002-1003.

Puig, B.; Fernández López, L.; Heller, M.; Campos, L.; Del Rosario, K. (2022). El papel de los proyectos de investigación con enfoque CTS en el diseño de un nuevo currículo de ciencias en Panamá. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 17(51), 203-219. http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/326

Puig, B. e Jiménez-Aleixandre, M. P. (2022). The integration of critical thinking in biology and environmental education. Contributions and further directions. In B. Puig & M. P. Jiménez-Aleixandre (eds.). Critical thinking in Biology and Environmental Education. Facing challenges in a post-truth world. Springer

Puig, B., Blanco-Anaya, P., Gil-Quílez, M.J. e Grace, M. (2020). Biology Education Research. Contemporary topics and directions. Zaragoza, España: Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/89959# 

Puig, B., Blanco-Anaya P. e Pérez-Maceira, J.J. (2021). “Fake News” or Real Science? Critical Thinking to    Assess    Information    on    COVID-19. Front.   Educ. 6: 646909.   Doi:10.3389/feduc.2021.646909 

Puig, B., Bargiela Mosquera, I. e Blanco Anaya, P. (2022). Explorar la gravedad y el rozamiento del aire. Aula de Innovación Educativa, 312, 20-24.

Puig, B., Blanco-Anaya, P. e Bargiela, I. (2023). Integrar el Pensamiento Crítico en la Educación Científica en la Era de la Post-verdad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(3), pp. 330101-330117, 2023. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i3.3301 

Puig, B.; Crujeiras, B.; Mosquera-Bargiela, I. e Blanco-Anaya, P. (2021). Integration of Critical Thinking and Scientific Practices to Design-Based Pedagogy. En I. Delen (Ed.), Design Based Pedagogy Book. Design Based Pedagogical Content Knowledge Across Teacher Education Programs, (pp.89-129). Ankara. ISBN: 978-605-170-659-7. http://p2dproject.eu/index.php/outputs/ 

Puig, B. e Jiménez-Aleixandre, M.P. (2022). Critical Thinking in Biology and Environmental Education: Facing Challenges in a Post-Truth World. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-92006-7.

Puig, B. e Uskola, A. (2022). Understanding Pandemics Such as COVID-19 through the Lenses of the “One Health” Approach. Sustainability, 13 (23):13389. https://doi.org/10.3390/su132313389.

Puig, B. e Uskola, A. (2023). Development of Systems and Futures Thinking Skills by Primary Pre-service Teachers for Addressing Epidemics. Research in Science Education. DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-023-10097-7

Puig, B., Fernández López, L., Heller, M., Campos Romero, L. e Del Rosario, K. (2022). El papel de los proyectos de investigación con enfoque CTS en el diseño de un nuevo modelo de currículo de ciencias en Panamá. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 17 (51), 203-219. http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/issue/view/24  

Puig, B. e Ojea, G. (2023). Cultura Oceánica para la acción crítica en la enseñanza de controversias ambientales. Boletín de la AIA-CTS, (18), 47-52. https://aia-cts.web.ua.pt/?page_id=856&lang=es 

Reigosa, C. (2021). Escribir en la clase de ciencias: Desarrollo de una destreza básica de una dimensión de la cultura científica. Cuadernos de Pedagogía, 527, 53-58. , ISSN Electrónico 2386-6322. 

Reigosa, C. (2022). Escribir en la clase de ciencias. Desarrollo de una destreza básica y de una dimensión de la cultura científica. Cuadernos de Pedagogía, 527, 53-58. ISSN 0210-0630.

Rodríguez Losada, N.; Villapol, S. e, Puig, B. (2022). Ingeniería genética para el desarrollo de vacunas de ARN frente a la COVID-19. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 108, 43-50.

Sesto, V. e García-Rodeja, I. (2022) How Do Five- to Six-Year-Old Children Interpret a Burning Candle? In Early Childhood Science Education: Research Trends in Learning and Teaching (pp. 165-178). MDPI. ISBN 978-3-0365-4787-9 (Hbk); ISBN 978-3-0365-4788-6.

Sesto Varela, V., Lorenzo Flores, M., e García-Rodeja Gayoso, I. (2022). Encouraging the Construction of a Precursor Model About Air Through Experimental Activities in Preschool. In Precursor Models for Teaching and Learning Science During Early Childhood (pp. 111-129). Springer, ISBN: 978-3-031-08158-3

Uskola, A. e Puig, B. (2022). Development of Systems and Futures Thinking Skills by Primary Pre-service Teachers for addressing epidemics. Sustainability. En: https://link.springer.com/article/10.1007/s11165-023-10097-7

Uskola, A. e Puig, B. (2022). Exploring Primary Preservice Teachers’ Agency and Systems Thinking in the context f the COVID-19 Pandemic. Frontiers Education, 7, 90-99.  Doi:10.3389/feduc.2022.869643. 

Didáctica de las Ciencias Sociales

Publicaciones

Armas Quintá, F. X.; Rodríguez Lestegás, F. e Macía Arce, X. C. (2020). Geografia, território e identidade. Reflexões acerca do estudo da cidade no ensino ssecundário obrigatório e o bacharelato. En: C. E. I. Toso, H. C. Callai e T. D. de Oliveira (orgs.), A cidade e as múltiplas interações com o patrimônio, identidade e pertencimento (Coleção Cidade: conhecer e interpretar para compreender o mundo da vida. Vol. II) (pp. 33-44). Curitiba (Brasil), Editora CRV. ISBN Coleção: 978-85-444-2794-1.

Armas Quintá, F. X.; Rodríguez Lestegás, F.; Macía Arce, X. C. e Pérez Guilarte, Y. (2022). Teaching and learning landscape in primary education in Spain: a necessary curricular review to educate citizens (2022). Acta geographica Slovenica, 62(1), 55-64. https://ojs.zrc-sazu.si/ags/article/view/10457/10077. ISSN: 1581-6613. DOI: https://doi.org/10.3986/AGS.10457 .

Castro-Fernández, B. e Rivero. P. (2022). (Re)conectar con el entorno desde la educación patrimonial. En Franco-Vázquez, C., Gillanders, C., Neira-Rodríguez, M. (Coords.) Proyectos interdisciplinares de educación artística e literaria (pp. 35-51). Graò.

Castro-Fernández, B., Jiménez-Esquinas, G., Alves, L.A. e López-Facal, R. (2021) Emotional conflict and trauma: the recovery of stolen memory using a mixed-methods approach. Humanities and Social Sciences Communications, 8, 1. https://doi.org/10.1057/s41599-020-00684-8

Castro-Fernández,, Lopez-Facal, R., Jiménez-Esquinas, G. e Schugurensky, D. (2021). What can be learned from decontextualised heritage? In Gómez Carrasco, C (Ed.)  Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography (pp. 283-306). Peter Lang AG: https://doi.org/10.3389/feduc.2021.823122

Conde Miguélez, J. e Armas Castro, J. A. (2022). Teach and learn the middle age in primary. student representations and intervention proposals, International Journal of Human Sciences Research, 2(26) 1-12. ISSN 2764-0558. DOI 10.22533/at.ed.5582262218084. 

Conde Miguélez, J., e García Marín, J.; pacheco García, L. e García Vinuesa; A. (2022). Cuentos clásicos vs. cuentos actuales. Una comparativa de literatura infantil desde una perspectiva de género, Perfiles Educativos.

Delgado Cendagortagalarza, A. e López-Facal, R. (2021). Sobre educación e identitad nacional. Campo Abierto, 40, 3 http://hdl.handle.net/10662/12653.

Feijóo Outumuro, J. e Castro Fernández, B. (2022). Construir ciudadanía crítica a través del patrimonio local en las aulas de Educación Primaria. En Escribano-Miralles, A., López-García, A., y Zaragoza-Vidal, M.V. (Eds.) La comprensión del mundo actual a través de la didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano (pp. 129-140) Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2949

Feijóo-Outumuro, J. e Sanisidro-Lojo, A. (2022). Escapando del Camino. Actas de las I Jornadas sobre Museos y Educación Patrimonial, 11-18.

Gómez-Carrasco, C., Miralles Martínez, P. E López-Facal, R. (Eds) (2022) Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography. Peter Lang AG: https://doi.org/10.3389/feduc.2021.823122.

Gómez-Carrasco, C.; Rodríguez-Medina, J.; López-Facal, R. e Monteagudo-Fernández, J. (2022) A review of literature on history education: An analysis of the conceptual, intellectual and social structure of a knowledge domain (2000–2019). European Journal of Education, 57, 3. Pp. 497-511. https://doi.org/10.1111/ejed.12508

Riveiro-Rodríguez, T., Domínguez-Almansa, A., López Facal, R. e Izquierdo Rus, T. (2021) Place-Based Education and Heritage Education in in-service teacher training: research on teaching practices in secondary schools in Galicia (NW Spain). Humanities and Social Sciences Communications, 8, 20., 20 (2021). https://doi.org/10.1057/s41599-020-00689-3

Rodríguez Lestegás, F.; Macía Arce, X. C. e Armas Quintá, F. X. (2021). Alfabetización cartográfica: un desafío para la formación del profesorado. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 40, 67-80. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/18054. ISSN: 0214-4379 e ISSN: 2255-3835. DOI: https://doi.org/10.7203/DCES.40.18054.

Rodríguez Lestegás, F.; Macía Arce, X. C. e Armas Quintá, F. X. (2020). De los contenidos a las competencias: aprender transversalmente a través del conocimiento social. Innovación Educativa, 30, 41-56. https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/6944. ISSN: 1130-8656. ISSNe 2340-0056. DOI: https://doi.org/10.15304/ie.30.6944.

Didáctica de la Lengua y la Literatura

Publicaciones

Estévez-Rionegro, N. (2022). Consideracións xerais sobre as construcións oír + infinitivo e oír + cláusula conxuntiva a partir dunha mostra do Corpus de Referencia do Galego Actual. Revista de Lenguas y Literaturas catalana, gallega y vasca, 27, 2022. ISSN 1130-8508

Estévez-Rionegro, N. (2021). El tratamiento del estilo directo en la gramática del español desde 1917. Linred: Lingüística en la red, 18, 2021. 20 págs. ISSN 1697-0780

Estévez-Rionegro, N. (2021). Estereotipos y humor en el discurso publicitario. A propósito de las dos campañas televisivas de V&T de Nestea. Textos en Proceso, 7(2). Págs. 38-50. ISSN 2001-967X.

Estévez-Rionegro, N. (2021). Estrategias discursivas de la denominada antipublicidad. En Cid Fernández, X.; García Señorán, M. y Mociño González, I. (coords.), Novas realidades, novas reflexións e propostas de acción. Santiago de Compostela: Andavira, 2021. Págs. 207-219. ISBN: 978-84-124650-6-8 

Estévez-Rionegro, N. (2022). La difusa frontera entre la sintaxis y el discurso. El caso del estilo directo en español. En García Manga, M. C. y Rodríguez Tapia, S. (eds.) Perspectivas actuales sobre el análisis del discurso del español y su estudio basado en corpus. Valencia: Tirant Lo Blanch. Págs. 75-90. ISBN: 9788418970634

Estévez-Rionegro, N. (2021). La explotación de los recursos de citación directa en el discurso escrito de los estudiantes de ELE. En Ballestero Celis, C. y Sampedro Mella, M. (eds.), Aportes del CAES a la enseñanza del español como lengua extranjera. Estudios aplicados de gramática y pragmática. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela. Anexos de Verba 81, 2021. Págs. 181-200. ISBN: 9788418445453 

Estévez-Rionegro, N. (2022). Los procedimientos de cita directa y su adecuación al tipo de discurso. Moenia. Revista lucense de Lingüística y Literatura, 27, 2022. https://revistas.usc.gal/index.php/moenia/forthcoming/view/index)

Estévez-Rionegro, N. (2022). O motivo de Valdeorras na poesía de Florencio Delgado Gurriarán. En Alonso Girgado, L., Cochón, L. y Requeixo, A. (eds.), Cadernos Ramón Piñeiro XLV. Estudos arredor de Florencio Delgado Gurriarán. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Págs. 121-133. ISBN: 9788445354131

López-Sández, M. (2020). “O pensamento pedagóxico de Emilia Pardo Bazán e José Rodríguez Carracido: dúas novelas para a educación dun novo século”. La Tribuna: Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán nº 15, 73-86. 

López-Sández, M. e D. Matos (2022). “Letramento literário e educação literária: interlocuções entre paradigmas do ensino da literatura no Brasil e na Espanha”. RevLet – Revista Virtual de Letras, v. 14, nº 01, enero/julio 2022.

Monteagudo, H., Loredo, X., Silva, López-Sández, M. y Vázquez-Grandío, G. (2021). Ideas para un plurilingüismo dende o galego no concello de Ames. Real Academia Gallega. DOI: https://doi.org/10.32766/rag.388

Pena, M. (2022). La literatura infantil gallega en los albores del S. XXI: de la revolución del álbum ilustrado a la escasez de obras de no ficción. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 912.

Pena Presas, M. e Caamaño Rojo, M. (2022). Ax(e)itar a lingua. Orientacións para a comunicación inclusiva no ensino. Santiago de Compostela: CIG Ensino-ASPG. ISBN 978-84-949659-7-5

Sampedro Mella, M. y Estévez-Rionegro, N. (2021). Teoría y didáctica de las preposiciones en español. RedEle: Revista Electrónica de Didáctica del español como lengua extranjera, 33, 2021. Págs. 1-23. 

Senís, J., Pena, M. e Del Moral, C. (2022).  Vidas de santas. Una aproximación a las biografías de mujeres para la infancia en el campo literario peninsular. Bulletin of Hispanic Studies, 99.9 

Didáctica de las Matemáticas

Publicaciones

Alsina, A. e Salgado, M.(2021). Understanding Early Mathematical Modelling: First Steps in the Process of Translation Between Real-world Contexts and Mathematics. International Journal of Science and Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s10763-021-10232-8.

Alsina, A., Cornejo-Morales, C. e Salgado, M. (2021). Argumentación en la matemática escolar infantil: Análisis de una actividad STEM usando la Situación Argumentativa en Conexión Interdisciplinar. AIEM – Avances de Investigación en Educación Matemática, 20, 141-159.

Alsina, A. Berciano, A., Castro, C., Edo, M., Giménez, J., Jiménez-GEsetal, C., Prat, M., Salgado, M. E Vanegas, Y. (2022). Matemáticas en Educación Infantil. En L. J. B. Nieto, N. C. Rodríguez, M. T. G. Astudillo, A. M. Verdejo, G. S. M. García, C. de Castro Hernández, & C. J. Gestal (eds.), Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática (pp. 260-284). Editorial Universidad de Granada-Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática: Granada.

Barquero, B., Batanero, C., Blanco, T. F. et al. (2022). In C. Fernández, S. Llinares, A. Gutiérrez, & N. Planas (Eds.), Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 223-254). PME.

Berciano, A., Jiménez-Gestal, C. e Salgado, M. (2022). Razonamiento y aprehensión ante una tarea geométrica: análisis de la pertinencia didáctica de una trayectoria de aprendizaje en educación infantil. BOLEMA,36 (72), 332-357. ISSN: 1980-4415. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v36n72a15

Berciano-Alcaraz, A., Salgado-Somoza, M. e Jiménez-Gestal, C. (2022). Alfabetización computacional en educación infantil: Dificultades y beneficios en el aula de 3 años. Educare, Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-21. ISSN: 1409-4258. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.15

Blanco, T. F., Ares Méndez, I. e Gorgal Romarís, A. (2022). Apps para trabajar el estímulo matemático con alumnado en riesgo de exclusión social. In Book of Abstracts International Conference on Gamifying Mathematics in CLIL Contexts: Approaches and Good Practices (p.15).

Blanco, T. F., Gorgal-Romarís, A., Núñez-García, C. e Sequeiros, P. G. (2022). Affective and mediational suitability of an inclusive mathematics program. In Twelfth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12) (Vol. 8).

Blanco, T. F., Gorgal-Romarís, A., Núñez-García, C., e Sequeiros, P. G. (2022). Digital Education to Approach the Affective Domain in Mathematics Learning. In L. Daniela (ed.), Inclusive Digital Education, Educational Communications and Technology: Issues and Innovations. Springer: Cham, https://doi.org/10.1007/978-3-031-14775-3_4.

Blanco, T. F., Gorgal-Romarís, A., Núñez-García, C., e Sequeiros, P. G. (2022). Prospective Primary Teachers’ Didactic-Mathematical Knowledge in a Service-Learning Project for Inclusion. Mathematics10(4), 652. http://dx.doi.org/10.3390/math10040652

Blanco, T.F., Sequeiros, P.G., Franco-Ferreira, P., Ortiz-Laso, Z., Diego-Mantecón e J.M., Rodríguez-Raposo, A.B. (2022). Matemáticas en la Formación Profesional. En L. J. B. Nieto, N. C. Rodríguez, M. T. G. Astudillo, A. M. Verdejo, G. S. M. García, C. de Castro Hernández, & C. J. Gestal (eds.), Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática (pp. 260-284). Editorial Universidad de Granada-Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática: Granada.

Diego-Mantecón, JM., Ortiz-Laso, Z. e Blanco, T.F. (2022). Implementing STEM Projects Through the EDP to Learn Mathematics: The Importance of Teachers’ Specialization. In: Richard, P.R., Vélez, M.P., Van Vaerenbergh, S. (eds) Mathematics Education in the Age of Artificial Intelligence. Mathematics Education in the Digital Era, vol 17. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-86909-0_17

Diego-Mantecón, J. M., Ortiz-Laso, Z., e Blanco, T. F. (2022). Reflexiones del Open STEAM Group sobre el impacto del enfoque integrado del contenido en el aprendizaje de las matemáticas. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX- (pp. inicial-final). Santiago de Compostela: SEIEM.

Giacomone, B., Godino, J.D., Blanco, T.F. et al. (2022). Onto-semiotic Analysis of Diagrammatic Reasoning. Int J of Sci and Math Educ. https://doi.org/10.1007/s10763-022-10316-z

Toalongo-Guamba, X., Alsina, A., Trelles-Zambrano, C. e Salgado, M. (2021). Creando los primeros modelos matemáticos: análisis de un ciclo de modelización a partir de un problema real en Educación Infantil. CADMO. ISSN: 1122-5165. DOI: 10.3280/CAD2021-001006.