Didáctica de las Ciencias Sociales

Didáctica de las Ciencias Sociales

La sección de didáctica de las ciencias sociales está integrada actualmente (enero de 2017) por 6 investigadores de los campus de Lugo y Santiago y tres investigadoras en formación y cuenta con un amplio grupo de profesores colaboradores externos, por una parte los vinculados a la Asociación Sine Nomine y por otra al Proxectoterra que coordina el profesor Xosé Manuel Rosales desde el Colegio de Arquitectos de Galicia. Muchos compartimos esta doble o triple condición. Entre asesores permanentes contamos con el Dr. Jesús Domínguez Castillo (Universidad Nebrija de Madrid), la Dra. Lis Cercadillo (Instituto de Evaluación), la Dra. Mª Auxiliadora Schmidt (Universidade Federal de Paraná, Brasil) y la Dra. Isabel Barca (Universidade do Minho, Portugal).

Los temas objeto de investigación por parte del grupo tienen relación con la educación social, cívica y política y concretamente con 5 ámbitos relacionados: la educación histórica (desarrollo de la conciencia histórica); la competencia en argumentación y razonamiento en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales; la construcción de identidades, el paisaje y el patrimonio, y los espacios de inclusión y participación.

Desde nuestro grupo se lleva a cabo la coordinación del proyecto del Plan Nacional Competencias sociales para una ciudadanía democrática: análisis, desarrollo y evaluación (EDU2015-65621-C3-R) en el que desarrollamos el Subproyecto La educación formal en los procesos de construcción de identidades y su relación con las competencias sociales (EDU2015-65621-C3-1-R) en el que participan investigadores de la Universidad de Valencia, Nebrija de Madrid e Instituto de Evaluación (IP: Ramón López Facal). Los otros dos subproyectos radican en la Universidad de Barcelona (Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales – EDU2015-65621-C3-2-R– IP: Joaquín Prats Cuevas) y en la Universidad de Murcia (La evaluación de las competencias y el desarrollo de capacidades cognitivas sobre historia en Educación Secundaria Obligatoria – EDU2015-65621-C3-3-R– IP: Pedro Miralles Martínez).

Actualmente están en distinta fase de desarrollo seis tesis doctorales relacionadas con pensamiento histórico y competencias sociales, educación patrimonial, educación geográfica, estereotipos, prejuicios y representaciones sociales, y construcción de identidades. La metodología utilizada es fundamentalmente cualitativa.

Desde la sección de ciencias sociales del grupo Roda organizamos diversos seminarios de formación, debate y difusión en colaboración con otros grupos e Instituciones, como el Museo do Pobo Galego, el Grupo de Innovación Docente Sarela, y el Proxectoterra entre otros.

El grupo está integrado en la Red14, encargándose de su coordinación.

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